Cómo funciona el botón de emergencia de las piscinas
Artículo revisado por el Comité
Dispositivo de accionamiento manual que permite detener la motobomba o bomba de succión de la piscina inmediatamente.
La función de parada de emergencia debe estar disponible y ser operativa permanentemente y ser prioritaria a todas las demás funciones y operaciones, cualquiera que sea el modo de funcionamiento de la máquina, sin perjudicar a ninguno de los medios diseñados para liberar a las personas atrapadas.
Ninguna orden de puesta en marcha (voluntaria, involuntaria o inesperada) será efectiva en las operaciones que hayan sido detenidas mediante la iniciación de la función de parada de emergencia hasta que dicha función haya sido rearmada manualmente.
La función de parada de emergencia no debe ser utilizada como alternativa de una medida de protección, sino que se debería diseñar como medida preventiva complementaria. De la misma manera, la función de parada de emergencia no debe perjudicar la eficacia de los dispositivos de protección o de los dispositivos que desempeñan otras funciones de seguridad.
Una vez que haya cesado la actuación sobre el dispositivo de accionamiento de parada de emergencia, el efecto de esta orden deberá mantenerse hasta que dicho dispositivo sea rearmado manualmente.
Así, el rearme solamente será posible desde la posición en la que se haya iniciado la orden de parada de emergencia. El rearme del dispositivo no deberá poner en marcha la máquina, sino sólo permitir que se pueda poner en marcha de nuevo.
No debe ser posible volver a poner la máquina en marcha hasta que todos los dispositivos de parada de emergencia hayan sido rearmados manualmente en cada posición en la que se haya activado la parada de emergencia.
El dispositivo de parada de emergencia debe estar diseñado para que se pueda accionar con facilidad por el operador y por otras personas que puedan verse en la necesidad de utilizarlo.
Según la Norma Técnica Colombiana NTC 5764, el dispositivo de accionamiento de un dispositivo de parada de emergencia debe ser de color rojo. Siempre que exista un fondo detrás del dispositivo de accionamiento, y siempre que sea practicable, dicho fondo debe ser de color amarillo.