Diez consejos que hay que tener en cuenta para la seguridad en piscinas
Artículo revisado por el Comité
Con la llegada de las vacaciones escolares se encienden las alertas en las piscinas del país, les presentamos la guía más completa de precauciones a tener en cuenta en las piscinas.
Llega la temporada de vacaciones escolares y muchos padres deciden viajar con sus hijos a lugares de recreación y descanso o a fincas de alquiler en los que usualmente siempre hay piscinas.
Para evitarnos dolores de cabeza y un mal rato, les hacemos una lista de las precauciones en materia de seguridad que hay que tener en cuenta durante esta temporada de piscinas que se avecina.
1. Supervise
La supervisión por parte de los adultos es uno de los factores fundamentales para que los niños disfruten de la piscina sin incidentes de por medio. El adulto que se haga cargo del niño debe hacer contacto visual permanentemente con él pues la mayoría de accidentes y ahogamientos de niños se producen cuando el adulto se distrae.
2. Garantizar una buena visibilidad
Con el fin de que la supervisión de los niños se haga de manera efectiva, procure contar con una buena visibilidad hacia la piscina desde la casa o desde el lugar en el que vaya a realizar la supervisión del menor; procure que no haya obstáculos visuales entre usted y la piscina.
3. Sea responsable
Procure no ingerir bebidas alcohólicas mientras esté al cuidado de niños, además de hacernos perder la concentración, el alcohol muchas veces empeora cualquier incidente pues el adulto siente que puede realizar todo tipo de acciones heroicas bajo los efectos del trago.
4. Capas o niveles de protección
Instalar capas u obstáculos que impidan el acceso del menor a la piscina es una práctica muy extendida y utilizada al rededor del mundo en materia de seguridad de piscinas. Se trata de contar con estructuras (como por ejemplo puertas concierres, ajustes automáticos, alarmas o barreras removibles) que retrasen el acceso del niño a la piscina.
5. Cerramientos
Usted puede contar en su piscina con cerrameintos, cercas y cubiertas que le impedirán al niño acceder o en el caso de las cubiertas, caer en la piscina.
6. Drenajes y tubos de succión
Una tubería sin protección puede implicar un riesgo inminente para cualquier bañista pero sobre todo para un niño, procure comprar cubiertas o tapones para cualquier drenaje o tubo que pueda implicar un riesgo de succión.
7. Mantenga los juguetes alejados
Muchos de los accidentes de niños en piscinas se dan cuando los menores caen por accidente al intentar recoger algo (usualmente un juguete), evite dejar cerca de la piscina juguetes o elementos que puedan despertar el interés de los niños para evitar caídas.
8. Opciones seguras de ingreso y salida
Procure contar con accesos como escaleras, rampas, peldaños o pasamanos en su piscina.
9. No se confíe 100% de los flotadores
Muchas personas creen que con un flotador los niñós no correran riesgos de ahogamiento, pero nada más alejado de la realidad; los flotadores que son como pañales utilizados en el área abdominal del niño pueden girarse, y los flotadores de brazo no impiden que entre agua a la cara del nió, así que recuerde nuestro consejo número uno: no deje nunca de supervisar a su hijo mientras esté en la piscina.
10. Garantice la seguridad de las instalaciones eléctricas
Todos los equipos eléctricos instalados cerca de la zona de su piscina deben estar conectados a tierra, protegidos y cumpliendo todos los estándares industriales y de seguridad.
Excelente la información. Gracias