Cómo hacer mantenimiento a una piscina en tierra fría o épocas de lluvia
Artículo revisado por el Comité
En días fríos y tiempos lluviosos en tierras templadas, es poco lo que nos provoca disfrutar de la piscina. Aun así es no hay que dejarla en el olvido, aprende estos tips de mantenimiento.
Si tienes una psicina en tierra fía o estás en medio de las lluvias, es probable que no pienses mucho en usar tu piscina por estos días, sin embargo este es un buen momento para pensar en el mantenimiento.
Para que todo marche bien y para que la disfrutemos cuando lleguen los días de calor, lo mejor es tomar medidas básicas de mantenimiento como las que te enumeramos a continuación:
- Examina el sistema de filtrado: Clave para que la piscina se conserve bien e indispensable para cuando la queramos usar.
- Presta atención al cloro: Este tratamiento puede durar unas 8 semanas y también puede realizarse con bromo. La cantidad a utilizar variará según el lugar, las condiciones y la temperatura del sitio donde esté la piscina. Te recomendamos asesorarte con un experto en cloro y otros químicos de limpieza.
- Busca ayudas extras: Si tu piscina está rodeada de vegetación, es necesario que hagas un poco más por ella que aplicarle cloro. Es conveniente aplicar tratamientos desinfectantes de alguicidas para evitar la descomposición.
- Controla el Ph: Los valores siempre deben estar entre 7.2 y 7.6. Prestar atención a este aspecto es tan fundamental para el mantenimiento de la piscina como para evitar que más adelante suframos de irritaciones en la piel.
- Usa cubierta: Este accesorio asegura que el mantenimiento sea más sencillo, pero a la vez nos demanda que también le realicemos una rutina de limpieza regular y constante a la cubierta como tal. Para limpiarla no se deben usar productos a la ligera sino los adecuados y recomendados por los fabricantes para no alterar las cualidades de su material.
- Dosifica: Al realizar mantenimiento no siempre más es mejor. Los excesos en temas como los químicos pueden ser perjudiciales para la piscina, la cubierta e incluso para el medio ambiente.
- Evita la acumulación: Mientras realices la limpieza trata de limpiar y retirar el producto rápidamente para evitar que, por seguir en otra zona, queden residuos acumulados que pueden provocar marcas en la cubierta.
- Previene la aparición del moho: Hay tratamientos especializados que pueden ahorrarte muchos dolores de cabeza, se pueden aplicar en cualquier momento y alargan el período de vida de la cubierta.
- Aprovecha el clima: Para limpiar la cubierta no es necesario (e incluso no se recomienda) esperar a que haya mucho sol, intenta realizar la limpieza en los días menos lluviosos donde el clima esté un poco más 'templado'.
- Ante las dudas, pregunta: Si no tenemos conocimiento en temas como la elección de los productos de limpieza, lo mejor es apoyarnos en una empresa dedicada al mantenimiento de piscinas en vez de arriesgarnos a hacer daños.
Tipos de calefacción para mi piscina
Teniendo en cuenta estos 10 consejos podrás disfrutar de una piscina limpia sin complicarte demasiado. Recuerda que ya no es necesario que siempre que hagas mantenimiento la vacíes o depures el agua de manera permanente, en la actualidad se aconseja el uso del método de hibernación que te ahorra dinero y protege al planeta al mismo tiempo.